Nota para Nueva Cátedra, escrita por la Dra. Cecilia Kligman

L@s orientadores argentinos celebramos recientemente, el 11 de mayo, una vez más nuestro día profesional desde A.P.O.R.A. – Asociación Argentina de Orientación de la República Argentina. Siempre señalamos que nuestro país fue pionero en América Latina al contar con un Instituto de Orientación Profesional que en esos momentos tenía un marcado perfil psicotécnico, su creación surge luego del Congreso del Trabajo realizado en Rosario en el año 1923 y se inaugura el 11 de mayo de 1925.

Desde entonces hasta hoy nos convocamos por la tarea en común que desarrollamos cotidianamente en los ámbitos de la educación, el trabajo y la salud.

Abiertos a las demandas de intervención entendemos que la Orientación es un espacio de intersecciones atravesado constantemente por cuestiones de época, lo cual nos confronta con la realidad más mundana y las aspiraciones más ilusas al transitar el presente hacia horizontes que están en el porvenir.

El lazo entre Orientación Vocacional y Proyecto se anuda de una manera única para cada un@ en la búsqueda de oportunidades y en el reconocimiento del recorrido realizado. Recuperar
habilidades, gustos e intereses de otras épocas para revitalizarlas y generar nuevos proyectos también motiva a l@s orientadores para encontrar razones suficientes en llevar a cabo esta práctica capaz de acompañar a los sujetos en sus propias construcciones vocacionales. De eso trata la orientación vocacional.

Actualmente estamos especialmente interesados por promover una mayor inclusión de este quehacer y nos planteamos nuevas metas en relación a las necesidades y demandas sociales de personas con discapacidad, para que tengan acceso efectivo a programas generales de orientación técnica y vocacional, servicios de colocación y formación profesional y continua.

Resulta una obviedad, pero no por eso dejamos de mencionarlo, que nuestra tarea lejos de aquel perfil psicotécnico inicial es una tarea interdisciplinaria e intersectorial que requiere el compromiso de diferentes sectores sociales y de la actualización profesional para que cada sujeto alcance su autonomía en la vida comunitaria.

Publicado en Nueva Cátedra. Educación y m+s.

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