Crónica y video Jornada Orientación Vocacional – 14 de Septiembre

El sábado 14 de septiembre del corriente año, en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), APORA llevó a cabo la jornada: “Orientación vocacional en la escuela. Proyectos y elecciones. Visibilizando prácticas orientadoras”. La misma, contó con la bienvenida de la Dra. Roxana Boso -Directora del Instituto de Orientación Vocacional Profesional de dicha casa de estudio- y una apertura a cargo de la Esp. Lic. Liliana Rey -Presidenta de APORA- y el Esp. Lic. Tomas Murray -Secretario científico de la Asociación-.

En una primera parte, bajo la modalidad de conversatorio, el Mg. Sergio Rascovan, el Lic. Mario Favier Dubois y la Lic. Stella Maris Calvo, compartieron reflexiones y diversos puntos de vista sobre la problemática de nuestra práctica en el ámbito escolar. Además, se abrieron espacios de preguntas y comentarios para las y los colegas que asistieron.

De esta forma, se dialogó sobre algunas temáticas y desafíos, entre ellos: la escuela de ayer y las subjetividades de hoy; las problemáticas de las y los estudiantes vinculadas con la finalización de la escuela secundaria y sus nuevos rituales de finalización; la proyección de  “futuros”; el pasaje a la educación superior y/o el mundo del trabajo; el rol de la institución y su función orientadora en el marco de la legislación actual, las tutorías y otras estrategias de acompañamiento; las redes con otras instituciones y, fundamentalmente, la importancia de políticas públicas que brinden condiciones materiales para posibilitar –a todas y todos- la construcción de nuevos proyectos. 
En un segundo momento, se realizó el trabajo en grupos, para profundizar las ideas más convocantes en relación a las propias experiencias y prácticas profesionales que – gracias a la participación de colegas distintas provincias de nuestro país, como por ejemplo, Tucumán, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires; enriquecieron dichos intercambios colectivos. 


De esta forma, un primer grupo resaltó la importancia de la información, el trabajo conjunto con docentes, familias y la comunidad educativa toda. Además, se señalaron preguntas centrales como ¿en qué consiste elegir? y ¿cuál es el rol del docente en dicha tarea? 

El segundo grupo compartió ideas en torno al lugar de la incertidumbre y las problemáticas que presenta el trabajo con estudiantes vulnerabilizados ¿Qué lugar para la escuela orientadora? ¿Qué lugar para los profesionales dedicados a esta tarea que, muchas veces, son ubicados en un lugar maternal o parental por las y los estudiantes? ¿Cómo generar y sostener los procesos de andamiaje? Asimismo, se señaló el rol central del pensamiento crítico para de-construir creencias (“no puedo”) y habilitar algún lugar para el deseo en las elecciones. 

A continuación, otro grupo abordó el interrogante sobre cómo nombrar a la orientación de otra manera, vinculándola con el acompañamiento y diversas acciones como tutorías, talleres y la creación de nuevas herramientas de abordaje. Incluyeron aquí la participación de las familias, y otras y otros actores, salidas educativas y visitas a las universidades.

En cuarto lugar, aparecieron reflexiones en torno a la importancia de la escuela orientadora, de revisar las propias trayectorias e implicación subjetiva de la práctica y abrir el espacio a la comunidad escolar, generando procesos de socialización que convoquen a las y los estudiantes y, especialmente, que motiven e inviten a pensar en un proyecto futuro.


El quinto grupo, compartió experiencias del nivel inicial relacionadas con la Ley de Educación Sexual Integral y la importancia de incluir una perspectiva de género en la práctica. Además, se trajo a consideración un mecanismo de selección de orientación en la escuela secundaria, basado en el promedio, una suerte de meritocracia para la elección. De allí, la “vigilancia epistemológica” necesaria, es decir, el examinar la propia práctica y las instituciones transitadas, para de-construir prejuicios y realizar lecturas sobre ellos, dado que operan a favor de la reproducción social y marcan las elecciones y las trayectorias de las y los estudiantes. 

El último grupo, resaltó la importancia de la comunicación en la función orientadora de la escuela, especialmente pensando en la capacitación docente y las modalidades de formación. Se abrieron preguntas en torno a quién capacita y cómo lo hacen. Asimismo, se reconoció que en cada trayectoria docente hay elecciones, en cada nivel educativo, en cada actividad en la que, cada quien, participa; todo ello, como dimensiones de la experiencia y de las elecciones. Más allá de esta perspectiva subjetiva, se señaló la importancia de las políticas públicas.

Luego de estos intercambios grupales, se dio lugar un conversatorio final, con todas y todos los participantes, donde se plantearon reflexiones y comentarios finales, resignificando toda la experiencia compartida. 

La actividad concluyó con las cálidas palabras de síntesis de la experiencia y agradecimiento, de la Vicepresidenta de APORA, la Esp. Lic. María Luján Puzzi.

La Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina (APORA) viene desarrollando – desde hace más de 27 años- intercambios colectivos sobre las problemáticas vinculadas con la elección de quehaceres, respetando la diversidad de  posiciones teóricas. Entre sus objetivos, se contempla el promover la formación de futuras y futuros profesionales de la orientación, la capacitación permanente, como también, generar espacios y actividades, como la compartida el mencionado sábado 14 de septiembre.

Comision Directiva de APORA. (De izquierda a derecha)
Mario Favier Dubois (Vocal titular I) – Liliana Rey (Presidenta) – Nora Kanje (Vocal suplente I) – Vanina Daraio (Revisora de Cuentas titular) – Micaela Calo (Revisora de Cuentas suplente) – Evelina Cardellicchio (Secretaria General) – Antonella Crea (Secretaria administrativa) –
Ma. Luján Puzzi (Vicepresidenta) – Stella Maris Calvo (Vocal suplente II)
No aparecen en la imagen: Norma Ferrara (Tesorera) – Verónica Castañeira (Vocal titular II )