Teléfono: + 54 11 4774 1559

  

VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA

La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural 

Se convoca, para los días 14 al 17 de agosto de 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía “La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural”. El mismo es organizado por la Sociedad Española de Pedagogía (SEP) y el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en conjunto con la Cátedra UNESCO “Educación y Futuro en América Latina. Reformas, cambios e innovaciones” y con la cooperación del Ministerio de Educación de la Nación.

Más info

VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA (CIP 2018)

“La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural”

Buenos Aires - 14 al 17 de agosto de 2018

http://cip2018.untref.edu.ar

 

IV Congreso Nacional y Latinoamericano de REDAPES

 “Innovaciones y continuidades en la Educación Superior”.

 

Segunda Circular

Para los días 14 al 17 de agosto de 2018 se convoca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía “La Innovación y el futuro de la educación para un mundo plural”, organizado por el la Sociedad Española de Pedagogía (SEP) y el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) –conjuntamente con la Cátedra UNESCO “Educación y Futuro en América Latina. Reformas, cambios e innovaciones”- de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), con la cooperación del Ministerio de Educación de la Nación.

Desde el año 2000, la Sociedad Española de Pedagogía organiza el Congreso Iberoamericano de Pedagogía con el fin de potenciar la tradición de colaboración científica en educación entre España e Iberoamérica. A partir de 2010, su sede ha rotado entre España y distintos países de América Latina: México (2010), Chile (2014) y Argentina, en 2018. Esto lo ha convertido en el mayor ámbito de intercambio y cooperación a nivel iberoamericano en materia de desarrollo e investigación educativa. Cabe destacar que la SEP es miembro fundacional de la European Educational Research Association (EERA) y World Education Research Association (WERA).

En el marco del Tema General del Congreso, se busca promover la presentación de experiencias pedagógicas innovadoras que se desarrollan en los sistemas educativos y fuera de éstos, con el fin de atender las nuevas realidades contextuales políticas, económicas, sociales, culturales y educativas, y de analizarlas y reflexionar sobre ellas. También se pretende reunir la producción académica de investigadores, docentes, especialistas y redes académicas de diferentes perspectivas investigativas en educación, contribuyendo a la reflexión, debate y difusión de conocimiento, que propendan a la mejora y transformación de las prácticas pedagógicas.

El programa científico estará compuesto por conferencias, paneles, simposios que incluirán talleres, comunicaciones orales y posters, y la presentación de experiencias innovadoras y buenas prácticas educativas que los directivos y los docentes realizan en las escuelas y en las aulas.

El Congreso está dirigido a investigadores, profesionales de la educación, docentes y miembros de los equipos directivos de instituciones escolares, educativas, de educación superior y universitaria, funcionarios, agentes y técnicos de entidades gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil, así como a estudiantes de carreras afines a las temáticas del congreso, interesados en compartir y debatir investigaciones, innovaciones y experiencias, de todos los niveles y modalidades educativas.

En el marco del CIP 2018  se desarrollará también el IV Congreso Nacional y Latinoamericano de la Red Argentina de Posgrados en Educación Superior (REDAPES) con el tema general “Innovaciones y continuidades en la Educación Superior”. REDAPES es una Red conformada en 2005 por responsables académicos de 20 Carreras de Posgrados (especializaciones, maestrías y Doctorados) en Educación Superior de Universidades Nacionales Argentinas; y en la actualidad está integrado por más de 30 programas de posgrado del país. REDAPES edita desde 2008 la Revista Argentina de Educación Superior (http://www.revistaraes.net/).

 

Ejes temáticos

1.     Política, gestión y evaluación de la educación.

2.     Epistemología y métodos de investigación en educación.

3.     Globalización e internacionalización en educación.

4.     Educación, futuro, sociedad y trabajo.

5.     Derecho a la educación: diversidad y desigualdad.

6.     Formación, trabajo y evaluación de la docencia.

7.     Instituciones, dirección y supervisión educativa

8.     Pedagogía, educación superior y universidad.

9.     Aprendizajes, curriculum y didáctica.

10.  Formato escolar: debates e innovaciones

11.  Educación permanente y nuevos espacios de formación

12.  TICs: modelos de aprendizaje y prácticas pedagógicas.

13.  Psicología educacional, psicopedagogía y orientación educativa.

 

Paneles plenarios

—    La construcción de una pedagogía en Iberoamérica: los grandes pedagogos del siglo XX

—    El desarrollo de la educación básica en Iberoamérica: experiencias nacionales

—    La innovación y el futuro de la educación en Iberoamérica

—    Dilemas y debates en la Educación Superior en Iberoamérica

—    La evaluación de la educación en Iberoamérica

—    La Investigación educativa en el escenario Iberoamericano

 


 

Cronograma

Fechas límite

 

28.feb.18

—   Postulación de Simposios en el marco del Congreso.

15.abr.18

—   Envío de resúmenes (ejes temáticos, simposios, posters y videos).

30.abr.18

—   Aceptación de resúmenes.

—   Fin de la Inscripción temprana.

15.jun.18

—   Envío de comunicaciones completas (opcional).

—   Envío de posters aprobados (versión PDF).

—   Envío de videos aprobados.

31.jul.18

—   Fin de la Inscripción Regular

1.ago.18

—   Inicio del período de Inscripción durante el Congreso

 

Presentación de Simposios, resúmenes, posters y comunicaciones

La presentación de simposios, resúmenes y comunicaciones debe realizarse a través del sitio oficial del Congreso (http://cip2018.untref.edu.ar).

 

Simposios

Los Simposios se entienden como sesiones centradas en un problema o temática de interés específico y común, por lo que su realización debe favorecer y potenciar la presentación de trabajos al respecto, desde diferentes enfoques y perspectivas para incentivar la intervención de los participantes y asistentes.

La propuesta de realización de un simposio debe ser presentada por académicos/profesionales  quien –si es aceptado- coordinará dicha instancia y evaluará los resúmenes recibidos para el mismo. Un simposio podrá quedar integrado por una o más sesiones de trabajo en función de la cantidad de trabajos que incluya (cada sesión se conformará con un mínimo de tres y un máximo de cinco participantes).

Los Coordinadores de los Simposios que sean aceptados, serán integrados al Comité Académico del Congreso.

Las propuestas deben incluir las siguientes características:

—    Título del simposio.

—    Propósito general (máximo 200 palabras)

—    Fundamentación, incluyendo pertinencia y relevancia (máximo 500 palabras).

—    Nombre, correo electrónico y filiación institucional del coordinador del simposio.

—    Antecedentes de la red académica que lo promueve (máximo 800 palabras).

NB: El Congreso priorizará la organización de Simposios por parte de redes académicas con antecedentes.

Resúmenes

Los resúmenes correspondientes a comunicaciones, simposios, posters y videos deben contener:

—    Título del Trabajo.

—    Autoría: Nombre y apellido de cada autor, referencia institucional y correo electrónico.

—    Resumen: hasta 300 palabras.

—    Palabras claves: incluir hasta 5 palabras claves.

—    Formato: Word - Interlineado 1,5 - fuente Times New Roman 11.

 

Comunicaciones

Quienes tengan sus resúmenes aceptados y deseen publicar sus comunicaciones completas, deberán enviarlas de acuerdo a las indicaciones que se detallan a continuación:

—    Título del Trabajo

—    Autoría: Nombre y apellido de cada autor, referencia institucional y correo electrónico.

—    Resumen aceptado: hasta 300 palabras

—    Palabras claves: incluir hasta 5 palabras claves

—    Extensión: Hasta 8000 palabras.

—    Formato: Word  - Interlineado 1,5 - fuente Times New Roman 11

 

Posters

Los posters deben contener:

—    Título del Trabajo.

—    Autoría: Nombre y apellido de cada autor, referencia institucional y correo electrónico.

—    Palabras claves: incluir hasta 5 palabras claves

—    Tamaño: 0,7m x 1 m (vertical o apaisado)

—    Si lo que se presenta es una Investigación, debe contener: el Problema y los Objetivos de la investigación – la metodología – principales resultados o avances de la investigación.

—    Si lo que se presenta es una Experiencia Educativa, debe contener: el Problema y los Objetivos de la experiencia – descripción de la experiencia – principales resultados

NB: La tipografía ha de resultar accesible para una visualización a 2 metros de distancia.

 


 

Videos

Los videos deben ser elaborados ad hoc y contener:

—    Nombre del Congreso

—    Título del Video.

—    Autoría: Nombre y apellido de cada autor, referencia institucional y correo electrónico.

—    Duración máxima: 5´.

—    Si lo que se presenta es una Investigación, debe contener: el Problema y los Objetivos de la investigación – la metodología – principales resultados o avances de la investigación.

—    Si lo que se presenta es una Experiencia Educativa, debe contener: el Problema y los Objetivos de la experiencia – descripción de la experiencia – principales resultados

 

Distinciones

Las comunicaciones completas recibidas serán publicadas en la Actas del Congreso.

Las de mayor calidad académica serán reconocidas a través de distinciones que serán entregadas y certificadas durante el Congreso.

 

Aranceles

​​USD (Dólares de EE.UU.)

Inscripción

temprana

(hasta el 30.abr.18)

Inscripción Regular

(1.may - 31.jul.18)

Inscripción en el Congreso

(Desde el 1.ago.18)

Socios SEP

100

120

150

Participantes de Argentina

130

150

180

Participantes Extranjeros

170

200

240

Estudiantes de

Pregrado y Grado

85

100

120

 

Quienes se inscriban al Congreso, percibirán los siguientes beneficios:

¾     Acceso a todas las sesiones incluidas en el programa del Congreso.

¾     Material correspondiente al Congreso en el momento de acreditación.

¾     Certificado de asistencia.

¾      Adicionalmente, todos aquellos participantes que previamente no eran socios de la Sociedad Española de Pedagogía (SEP), con la inscripción tendrán derecho a un año de socio, accediendo a las siguientes ventajas:

§  El acceso a Bordón. Revista de Pedagogía digital.

§  El reconocimiento de las ventajas como miembro de la WERA.

§  El reconocimiento de las ventajas como miembro de la EERA.

§  Descuentos en los congresos y seminarios organizados por la SEP, la EERA y la WERA.

§  Prioridad en la fecha de publicación de artículos en Bordón.

§  Participación en los foros privados y lista de distribución, etc.

 

Comités

Comité de Honor

—    Aníbal Y. Jozami / Rector, UNTREF

—    Alejandro Finocchiaro / Ministro de Educación de la Nación

—    Gonzalo Jover / Presidente, SEP

Comité Organizador

Presidente: Norberto Fernández Lamarra / UNTREF

Coordinación General:

—    Gabriel Asprella / UNTREF

—    Pablo García / UNTREF

—    Cristian Perez Centeno / UNTREF

Miembros:

—    Marisa Álvarez / UNTREF

—    Valeria Aragone / SEP

—    Julieta Claverie / UNTREF

—    Coral González Barbera / SEP

—    María Eugenia Grandoli / UNTREF

—    María del Carmen Parrino / UNTREF

Comité Académico

—    Coordinadores de Ejes Temáticos (a definir)

—    Coordinadores de Simposios.

 

 

Congreso Iberoamericano de Pedagogía 
Buenos Aires 2018
cip2018@untref.edu.ar

 

volver

A.P.O.R.A.

Av. Luis M. Campos 831, 10º "C"

CP (1426) I C.A.B.A. I República Argentina

Teléfono: (54 11) 4774-1559

  

 

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com