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CONCLUSIONES ENCUENTRO DE ORIENTADORES – 4 DE NOVIEMBRE 2014

Los grupos de trabajo fueron conformándose a medida que los participantes fueron llegando, y contaron con un coordinador institucional y un secretario de actas elegido al interior de cada grupo que leyó cada acta  para ser consensuada.
Se tuvieron en cuenta los planteos  de experiencias, interrogantes y propuestas . Se propiciaron intercambios entre los miembros, lo cual permitió un despliegue de coincidencias y discrepancias sobre situaciones profesionales compartidas y lograr  propuestas y aportes para la práctica a través del  surgimiento de nuevas ideas .

En un plenario se presentaron las actas producidas en cada grupo, insumo básico  para la elaboración de las  conclusiones del Encuentro.

 

// Ejes

1. Discusión de casos , Intercambio de experiencias

Dificultades para la contención de jóvenes en su adaptación a Bs As. El desarraigo como una problemática para abordar en la OV.

Orientación con adultos mayores. Experiencias con diversas edades.

Relato de un caso de OV en persona con síndrome de Asperger.

Incremento de demandas de orientación para la inserción laboral.

2. Experiencias innovadoras

ONG que plantea Talleres de emprendedores para personas adultas.

Orientación hacia emprendimientos sobre oficios  puntuales “saber hacer”.

Propuesta de  la grafología como técnica de OVO. Se presentó una experiencia en cárcel de mujeres.

Ovo en primer bachillerato trans género: en grupo e individual.

Creación de espacios para educación especial con estrategias Orientar para incluir.

Más demandas de reorientaciones. Acompañamiento al adulto, Orientación permanente.

Orientación de adultos en situación de prejubilación y adultos mayores en la resignificación de sus proyectos de vida.

Acercamiento del joven a la orientación vocacional a través de temas tractores (música, redes sociales).

Aporte de la Logoterapia a la orientación vocacional, con técnicas que tienden a la búsqueda de sentido. 

Experiencias con adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad y riesgo , con situaciones en las que  la falta de acompañamiento en el capital cultural condiciona el éxito de la tarea.

Lugar de los orientadores en los Equipos de Orientación Escolar (EOE). Las intervenciones tempranas propician la retención escolar.

Participación del EOE en las integraciones, en las adaptaciones curriculares y en el acompañamiento al docente.

La ovo infusiva: Modalidad de orientación para trabajar en escuelas , se incluye en la curricula de cada materia información profesional, se trabaja por proyectos ampliando el bagaje  experiencial del alumno. 

Metodologías de estudio para iniciar la universidad.


3. Nuevos desafíos para los Orientadores 

Posicionamiento del orientador en el paradigma de la complejidad y la transversalidad del proceso de orientación.

Respuesta del  orientador ante las nuevas demandas, tomando en cuenta el contexto sociocultural, político-económico, familiar y geográfico.

Pensar la orientación con  una metodología de abordaje que se puede adaptar a cada caso en su singularidad.

Profundizar el abordaje de la orientación en poblaciones en situación de vulnerabilidad y marginalidad social con un rol más activo por parte del orientador.

Generar propuestas de orientación inclusiva considerando la discapacidad desde sus potencialidades.

Responsabilidad del orientador en superar la vigencia del prejuicio de que el orientador es el que decide una elección vocacional.

Contención de la inmediatez de la demanda para insertarse laboral o educativamente, acompañando  en su resignificación.

Inclusión temprana de la OVO en la escuela media.

Importancia de la creación de nuevas herramientas de abordaje.

Demora en la implementación de  políticas públicas que garanticen la OVO. Proyecto nacional de orientación vocacional demorado.

Trabajar para lograr una mayor y mejor incorporación del Orientador al mercado de trabajo

Reconocimiento de la necesidad de la actualización permanente para encarar los nuevos desafíos.

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