Teléfono: + 54 11 4774 1559

  

APORA en Expo Uni-Bariloche 2012

El 12 y 13 de Junio de 2012, se llevó a cabo la 9° edición de la ExpoUni en Bariloche. El nivel medio del Instituto Primo Capraro estuvo a cargo de la organización, en la que participaron docentes, alumnos y directivos de la escuela trabajando arduamente para que todo saliera impecable, es para destacar la colaboración y compromiso de los alumnos de 5to año en la realización de dicho evento que los involucraba como anfitriones y destinatarios.

Participaron alrededor de 25 instituciones de nivel superior, terciarias y universitarias de la región, como así también de Cba, Bs. As., entre otras. Contó con la participación de los jóvenes de todas las escuelas de Bariloche, tanto públicas como privadas y de escuelas de localidades vecinas.

La Expo viene marcando su impronta en todos estos años, siendo una buena oportunidad para tener más a mano algunas alternativas de la la oferta educativa, poder recabar información sobre la propuesta académica de cada institución y la posibilidad de participar de charlas y talleres de Orientación Vocacional. Respecto de este último punto, Apora a través de una de sus miembros, Lic. Verónica Castañeira, estuvo presente acompañando a los jóvenes.

La Lic. Verónica Castañeira participó como invitada especial, realizando las charlas centrales de la Expo; el título de las mismas fue: No lo dejes al azar. Este es un buen momento para pensar en tu futuro.

Se llevaron a cabo tres charlas centrales a las que concurrieron aproximadamente alrededor 600 jóvenes. El objetivo de las mismas fue poder compartir con ellos algunas herramientas útiles al momento de elegir, incorporando cuestiones tales como: la importancia del conocimiento personal (distinguiendo intereses, habilidades, valores y el posibilidad de formular y sostener la pregunta ¿qué quiero para mi vida?) y el conocimiento crítico de las opciones educativas y laborales, advirtiendo los prejuicios y factores que pueden influir al momento de elegir.

También durante la Expo se abrió un espacio de intercambio para padres de los jóvenes en situación de elección. La charla se tituló: ¿Cómo acompañar la elección de nuestros hijos? Fue un espacio muy rico en el cual pudieron compartir inquietudes y temores similares, como así también advertir que no hay respuestas absolutas y certeras sobre la elección de sus hijos, sino que tiene que ver con un tiempo de búsqueda, de cambios, siendo muy importante que cada uno de ellos pueda acompañarlos ya sea abriendo el espacio de diálogo, visitando instituciones y provincias donde querrían estudiar. Se tocaron temas vinculados al contexto social y económico actual, el desarraigo, como soportar la distancia, como ayudar en la elección, etc.

Bariloche viene sumando propuestas educativas de nivel superior universitarias , entre ellas la Universidad Nacional de Rio Negro que junto con la del Comahue , permiten a jóvenes quedarse estudiando en la zona, lo cual de a poco está contribuyendo a revisar cierta tendencia a pensar en proyectos de estudio en Cba, La Plata o Buenos Aires. Estas ciudades, se presentan como alternativas no sólo porque en ellas pueden encontrar buenas propuestas educativas, sino también porque muchos de los padres de estos jóvenes provienen de las mismas. Algunos jóvenes no saben bien porqué, pero antes de elegir carrera, ya tienen decidida la provincia en la que les gustaría estudiar.

Queremos agradecer al Instituto Primo Capraro por la invitación a participar en la Expo Uni, en especial al Lic. Ariel Torres y al equipo de directivos y alumnos, que con pasión y empeño, lograron que se llevaran a cabo dos jornadas plenas de intercambio, trabajo e información.

La crisis internacional también afecta a los jóvenes Extracto de una publicación de la OIT en la que se nos introduce en esta problemática mundial: el empleo juvenil.

"La crisis internacional está afectando en particular a los jóvenes. Más de 75 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo. La OIT ha advertido sobre el riesgo de una generación de trabajadores jóvenes “marcada” por una mezcla peligrosa de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario en los países desarrollados, y de un aumento de trabajadores pobres en el mundo en desarrollo.

El Programa de empleo juvenil de la OIT opera a través de una red internacional de especialistas de los departamentos técnicos de la OIT en la sede en Ginebra, y en más de 60 oficinas en todo el mundo. Ofrece asistencia a los países en la elaboración de acciones coherentes y coordinadas sobre empleo juvenil. Este enfoque integral combina políticas macroeconómicas y medidas específicas que abordan la demanda y la oferta de trabajo, así como la cantidad y la calidad del empleo.

El trabajo juvenil es la máxima prioridad para la OIT este año y es el tema principal de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se realizará en junio en Ginebra. Como preparación de la Conferencia, la OIT está organizando eventos en más de 45 países durante el mes de marzo a fin de escuchar y consultar a los jóvenes, y será la anfitriona de un importante Foro sobre Empleo Juvenil en el mes de mayo, también en Ginebra."

volver

A.P.O.R.A.

Av. Luis M. Campos 831, 10º "C"

CP (1426) I C.A.B.A. I República Argentina

Teléfono: (54 11) 4774-1559

  

 

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com