Teléfono: + 54 11 4774 1559

  

DÍA DEL ORIENTADOR

Los orientadores argentinos celebramos el 11 de mayo de cada año nuestro día profesional. Nuestro país fue pionero en América Latina al contar con un Instituto de Orientación Profesional que en esos momentos tenía un marcado perfil psicotécnico. Su creación surge luego del Congreso del Trabajo realizado en Rosario en el año 1923 y se inaugura el 11 de mayo de 1925. Desde entonces nos convocamos por la tarea en común que desarrollamos cotidianamente en los ámbitos de la educación, el trabajo y la salud.

Abiertos a las demandas de intervención  entendemos que la Orientación es un espacio de intersecciones atravesado constantemente por cuestiones de época, lo cual nos confronta con la realidad más mundana y las aspiraciones más ilusas al transitar el presente hacia horizontes que están en el porvenir.

El lazo entre Orientación Vocacional y Proyecto se anuda de una manera única para cada uno en la búsqueda de oportunidades y en el reconocimiento del recorrido realizado. Recuperar habilidades, gustos e intereses de otras épocas para revitalizarlas y generar nuevos proyectos también motiva a los orientadores para encontrar razones suficientes para llevar a cabo esta práctica capaz de acompañar a los sujetos en sus propias construcciones vocacionales. De eso trata la orientación vocacional.

Actualmente estamos especialmente interesados en promover una mayor inclusión de este quehacer y nos planteamos nuevas metas en relación a las necesidades y demandas sociales de personas con discapacidad, para que tengan acceso efectivo a programas generales de orientación técnica y vocacional, servicios de colocación y formación profesional y continua.
Resulta una obviedad, pero no por eso dejamos de mencionarlo, que nuestra tarea, lejos de aquel perfil psicotécnico inicial, es una tarea interdisciplinaria e intersectorial que requiere del compromiso de diferentes sectores sociales y de la actualización profesional para que cada sujeto alcance su autonomía en la vida comunitaria.

Cecilia Martha Kligman
Directora académca de la Especialización en Orientación Vocacional y Educativa
ckligman@untref.edu.ar

volver

A.P.O.R.A.

Av. Luis M. Campos 831, 10º "C"

CP (1426) I C.A.B.A. I República Argentina

Teléfono: (54 11) 4774-1559

  

 

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com