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Informe realizado en 2010 sobre la Discapacidad
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

(...) "La adopción de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo es una clara acción del Estado Nacional en su compromiso y responsabilidad con el trabajo para lograr avances sustantivos en la construcción de una sociedad inclusiva, solidaria, basada en la justicia social y el reconocimiento del goce y ejercicio pleno e igualitario de los derechos humanos y libertades fundamentales.

A ese efecto asumió al Informe País, como una propicia oportunidad de hacer un balance de las políticas Públicas y propender a una planificación más eficaz en la aplicación de la Convención, desde un trabajo de construcción compartida en sinergia con la sociedad civil. De ese modo, y siguiendo los objetivos del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD/C/2/3), se propuso:

  1. Llevar a cabo un examen exhaustivo de las politicas y prácticas Públicas,
  2. Verificar los progresos logrados en el disfrute de los derechos establecidos,
  3. Determinar los problemas y deficiencias que hubiera en la aplicación de la Convención,
  4. Servirse del Informe para adecuar las políticas en post del cumplimiento del Tratado. " (...)

Para leer el informe completo, hacer click aquí.

Proyecto dignidad:
El spot publicitario sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Psicosocial realizado en el marco del Proyecto Dignidad, ya está disponible en la web de REDI.
Para ver el spot, hacer click aquí.

La orientación y sociedad:
La Orientación Vocacional - Ocupacional en sujetos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la Discapacidad Visual en la etapa de transición Escuela Secundaria - Educación Superior Mirta Gavilán; Castignani María Laura

"Este trabajo está dirigido a indagar los factores asociados a las elecciones que realizan los sujetos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la Discapacidad Visual en la etapa de transición entre la escolaridad secundaria y las posibilidades de proseguir estudios superiores. Para este fin, se ha tomado en consideración que la Orientación Vocacional Ocupacional y la transición hacia la vida adulta adquieren características específicas en el caso de jóvenes que presentan Discapacidad Visual, particularmente en relación con la preparación para la continuación de estudios superiores.

El interés de este trabajo reside en poder esclarecer la existencia de factores que facilitan u obstaculizan ese tránsito, a partir de la observación de sujetos disminuidos visuales y ciegos que finalizan sus estudios secundarios. Se trata de un tema que ha ocasionado interés y preocupación acerca de las estrategias a seguir para garantizar un ingreso y permanencia exitosos en los estudios superiores elegidos. Sin embargo, si se desconocen o más bien se carece de evidencia acerca de los factores a los que obedece el fenómeno descripto, es difícil poder diseñar< estrategias de intervención que resulten adecuadas.

Con el fin de tomar conocimiento sobre las problemáticas específicas de los jóvenes que finalizan sus estudios secundarios y que presentan Discapacidad Visual, se eligió una escuela especial de referencia en la mencionada discapacidad y se seleccionaron en ella los alumnos que participaron de este proyecto".

Para leer el trabajo de investigación completo, hacer click aquí.

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