Teléfono: + 54 11 4774 1559

  

2ª Jornada Nacional

Tenemos el agrado de anunciarles que APORA auspicia las 2das Jornadas Nacionales:
“Discapacidad y lazo social: Itinerarios y proyectos de vida” a realizarse el 7 y 8 de Septiembre del corriente año.
El evento se llevará a cabo Sede Universidad Nacional de Rosario. Maipú 1065 - Rosario - Santa Fe, Argentina.

Organizan
Centro de Día Mandhala
Fundación “estar”

Objetivos de la Jornada

  • Ampliar y profundizar el análisis de los itinerarios de vida de los sujetos con discapacidad
  • Reflexionar sobre los proyectos de vida que estos sujetos arman en función de sus trayectorias educativas e institucionales.
  • Generar un espacio de intercambio de experiencias en torno a las múltiples propuestas que se construyen para mejorar la calidad de vida de los sujetos con discapacidad.

Contacto e información en www.jornadadisc.com.ar o enviando un e-mail ajornadadisc@hotmail.com

Personas reales, con derechos y obligaciones
Nota a cargo de Liliana Pantano publicada en el diario La Nación.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad (Naciones Unidas, 2006) es un documento que impulsa en todo el mundo un cambio positivo en relación a estas personas y a la sociedad. Interpreta que la discapacidad se funda en una deficiencia -"física, mental, intelectual o sensorial a largo plazo"- y se constituye en interacción con los obstáculos que ofrece el contexto, ya sean materiales o inmateriales. Resumidamente, sostiene que en lugar de interrogar sobre qué le falta o qué no puede hacer una persona con deficiencia, debe ponerse el acento en lograr una sociedad para todos, equitativa y accesible, para que a esa persona no se le restrinja su participación en igualdad de condiciones con los demás. Se trata de pensar en la persona con discapacidad como ciudadano pleno, con todos los derechos y con todas las obligaciones que le son inherentes.

Actualmente, se trabaja en diferentes ámbitos para hacer que el discurso de la Convención se torne en buenas prácticas y el cambio sea efectivo. Pero todavía falta mucho trecho por recorrer. Falta reconocer que la discapacidad es diversa y que no todos necesitan lo mismo o se ven perjudicados por los mismos obstáculos. Falta entender que estas personas no tienen ‘necesidades especiales' sino las mismas necesidades que cualquiera, moldeadas por su situación específica. Falta aclarar que no tienen ‘capacidades diferentes' sino ciertas limitaciones que se manifiestan cuando no están disponibles los apoyos, las adaptaciones o lo ajustes que requieren. Falta que las propias personas con discapacidad ‘se sientan' con derechos y puedan ejercerlos. Falta que sus familias no empeñen su vida en luchar contra la discriminación o alcanzar lo que les corresponde. Falta que la autonomía a la que se aspira se gestione desde la cuna evitando la sobreprotección o la segregación. Pero cada vez se entiende mejor lo que se debe entender: que estamos hablando de personas reales y del ejercicio de sus derechos y obligaciones. Estamos en tránsito. No hay que perder la meta y hay que profundizar la lucha. A todas luces, vale la pena.

Ser uno más del montón Nota a cargo de Micaela Urdinez publicada en el diario La Nación, suplemento Comunidad. Personas con discapacidad que estudian, trabajan y hacen valer sus derechos para conseguir insertarse socialmente.

"En una sociedad poco acostumbrada a lo diferente, ellos dicen presente y hacen valer sus derechos. Estudian, trabajan, son ciudadanos, votan y circulan por la ciudad demostrando que sus diferencias no son más marcadas que las del resto de los mortales. Es cierto que tienen alguna limitación física, pero que compensada con entusiasmo, energía y convicción hace que nada sea imposible si dejan el corazón en conseguirlo." (...)

Para ver la nota completa, haga click aquí.

Nota en I. Profesionales con la participación de la Dra. Cecilia Kligman "Por la inflación de títulos, el MBA se convierte en una obligación para la carrera profesional"

volver

A.P.O.R.A.

Av. Luis M. Campos 831, 10º "C"

CP (1426) I C.A.B.A. I República Argentina

Teléfono: (54 11) 4774-1559

  

 

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com