Teléfono: + 54 11 4774 1559

  

Nuevos horizontes en Orientación Vocacional: Discapacidad, Tutorías, Tecnologías de la Información y la Comunicación-Tics-Abordaje comunitario.

Autores: Ps. Marcelo Rocha, Ps. Sergio Javier Enrique, Lic. Verónica Castañeira y Lic. Mario Favier Dubois.

Coordinadora en APORA: Lic. Silvia Feitelevich.

Editora en CVR: Lic. Beatriz Bacco.

 

Próxima fecha: del 15 de octubre al 19 de noviembre de 2018

APORA y la Comunidad Virtual Russell, tienen el agrado de anunciar el segundo curso producido en conjunto, con contenidos de APORA y edición para formato virtual de la CVR.

Inicia: Próximamente

Finaliza: -

Destinatarios: Profesionales, estudiantes universitarios y terciarios avanzados, docentes y docentes especiales, orientadores, terapistas ocupacionales, psicólogos, psicopedagogos, psicoanalistas.

Fundamentos

El curso propone el abordaje de temáticas que, por diversos motivos, tienen un desarrollo acotado, parcial o incipiente, en el campo de la Orientación Vocacional.Discapacidad, Tutorías, TICs y Abordaje Comunitario, constituyen núcleos temáticos complejos, por lo que en las clases sólo desarrollaremos las intersecciones con las problemáticas de la Orientación Vocacional Ocupacional.

¿Por qué Discapacidad y Orientación Vocacional Ocupacional? Porque el nuevo escenario social en el que se presenta la problemática de la discapacidad demanda las herramientas teórico-prácticas que aporta la Orientación Vocacional, para enfrentar uno de sus mayores escollos: la transición al mundo adulto y la construcción de proyectos de vida, particularmente en los sujetos con discapacidad intelectual o mental.

¿Por qué Tutorías y Orientación Vocacional? Porque el tutor está en el lugar justo para acompañar a los jóvenes en los trayectos de su elección vocacional-ocupacional.

¿Por qué TICs y Orientación Vocacional? Porque las nuevas tecnologías y el campo virtual impactan en las subjetividades y proponen trabajos y saberes que interrogan a la elección vocacional-ocupacional y al trabajo del orientador.

¿Por qué Abordaje Comunitario en Orientación Vocacional? Porque los nuevos escenarios sociales demandan estrategias diferentes y poco usuales que, por ello, suelen ser poco conocidas por la comunidad de orientadores.

En APORA proponemos nuevos horizontes, cambios en las perspectivas de la orientación que nos permitan afrontar algunos de los desafíos de nuestra práctica, gracias al espacio virtual en el que podemos comunicar y compartir con los colegas saberes y experiencias de campo.

Lic. Silvia Feitelevich

Coordinadora por APORA

Contenidos

Clase 1. Discapacidad. Ps. Marcelo Daniel Rocha

Se orienta a brindar recursos teóricos sobre el entrecruzamiento que representa la problemática de la discapacidad tomada desde las prácticas de Orientación Vocacional. Tras una revisión de cuestiones claves en materia de discapacidad, se arribará a conceptualizaciones generales y se brindará una amplia visión del estado de situación actual sobre la OV-Ocupacional en sujetos con discapacidad.

  • Repensar a la discapacidad en su nuevo escenario social. Conceptos y tratados claves para entender su estado de situación, su complejidad y sus múltiples dimensiones.
  • Breve repaso del proceso de construcción subjetiva en los sujetos con discapacidad.
  • La transición al mundo adulto en los sujetos con discapacidad. La construcción de un proyecto de vida o el destino sellado. Sobre la pregunta en la OV-O en sujetos con discapacidad.
  • Orientación Vocacional Ocupacional y discapacidad. Conceptualizaciones, usos y alcances de estas prácticas. La distinción entre OV-O en sujetos con discapacidades intelectuales o mentales y OV-O en sujetos con discapacidades motrices o sensoriales. Historias de vida.
  • Sobre un proyecto derivado del taller de Orientación Vocacional Ocupacional con sujetos con discapacidades intelectuales o mentales: "Experiencias de inclusión socio-laboral"

Clase 2. Tutorías. Definición de un posible rol. Ps. Sergio Javier Enrique

Se propone brindar herramientas conceptuales que permitan intervenciones concretas de OV en la tarea tutorial.

  • Los orientadores en los nuevos escenarios
  • Tutorías en la Universidad
  • La función tutorial
  • Diferentes representaciones
  • Definición de un posible rol: Acompañamiento | Figuras de amistad | Hospitalidad

Clase 3. Subjetividad, TICs y Orientación Vocacional. Lic. Verónica Castañeira

Se propone una lectura del impacto de las nuevas tecnologías en las subjetividades, que permita problematizar y reinventar intervenciones en el campo de la Orientación Vocacional, afrontando el desafío de lo nuevo, lo no probado, lo por venir… Se presentan ejemplos de intervenciones en Orientación Vocacional vinculadas a las TICs.

  • Las subjetividades hoy, nuevos atravesamientos, modalidades, lógicas, códigos.
  • La cultura digital y el ciberespacio: marco en el que se desarrollan las relaciones de amistad, amorosas y de aprendizaje.
  • El lugar de la virtualidad y las redes sociales entre los jóvenes.
  • Orientación Vocacional y Tics: El lugar del sujeto en lo virtual; El lugar del profesional de la O.V. en el espacio virtual; posibles intervenciones; Recursos y estrategias
  • Pensando la tríada: subjetividad, TICs y Orientación Vocacional.

Clase 4. Abordaje comunitario en Orientación Vocacional. Lic. Mario Favier-Dubois

  • Genealogía de las prácticas y dimensión social de la orientación vocacional.
  • Análisis crítico de los modelos clásicos y explicitación de las finalidades de la orientación.
  • Los aportes de la psicología comunitaria.
  • Propuestas conceptuales y estrategias para un abordaje comunitario en Orientación Vocacional.
  • Formulación y evaluación de proyectos.

Aranceles
Los socios de APORA tienen un 30% de descuento sobre el valor del curso.
Para conocer las opciones de pago disponibles,
Más información

volver

A.P.O.R.A.

Av. Luis M. Campos 831, 10º "C"

CP (1426) I C.A.B.A. I República Argentina

Teléfono: (54 11) 4774-1559

  

 

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com