Teléfono: + 54 11 4774 1559

  

Introducción a la Orientación Vocacional: Nuevos discursos y prácticas de O.V. en un escenario social complejo.

Autores: Lic. Adriana Gullco, Dra. Cecilia Kligman, Lic. Liliana Rey, Lic. Raquel Garese, Lic. Marta Retik, Mg. Sergio Rascovan y Lic. Mario Favier Dubois.

 

Coordinadora en APORA: Lic. Silvia Feitelevich.

Editora en CVR: Lic. Beatriz Bacco.

 

APORA y la Comunidad Virtual Russell, tienen el agrado de anunciar el primer curso producido en conjunto, con contenidos de APORA y edición para formato virtual de la CVR

Inicia:  10 de agosto de 2018

Finaliza: 21 de septiembre de 2018

Destinatarios: Profesionales, estudiantes universitarios y terciarios avanzados, docentes.

Fundamentos

La propuesta de este curso es iniciar a los cursantes en conceptos teóricos, clínicos y técnicas fundamentales de la orientación vocacional.

El programa está establecido de acuerdo a un orden que aborda, las condiciones socio históricas para la Orientación Vocacional, para pasar a considerar los efectos de los nuevos escenarios sociales en la producción de subjetividades y de sus discursos. La perspectiva de la orientación desde el mundo del trabajo nos permite ubicar algunas de las coordenadas socio-culturales que dan un contexto a las elecciones vocacionales. Las prácticas así como las técnicas para utilizar en intervenciones individuales, grupales e institucionales posibilitan visualizar los modos de realización de los procesos de orientación.

Contenidos

Clase 1. Orientación y Subjetividad. Adriana Gullco.

  • Para comenzar.
  • Introducción al tema.
  • Connotaciones de época.
  • La OV como práctica social.
  • Un concepto interesante: Habitus.
  • La construcción de representaciones sociales.
  • Representaciones y Habitus.
  • Mirada desde el psicoanálisis.
  • Desarmando categorías.
  • Resumen conceptual.

Clase 2. Los discursos de lo vocacional. Cecilia Kligman y Liliana Rey.

  • Introducción.
  • La mirada educativa que excede a la escuela y reconoce al sujeto.
  • La orientación espontánea y la sistemática.
  • ¿Adolescencias orientadas? "Somos jóvenes"
  • Algunos discursos: El discurso educativo; El discurso laboral; El discurso laboral desde otra mirada; El discurso psi.
  • Recapitulación.

Clase 3. Los ámbitos de desarrollo de la Orientación Vocacional. Raquel Garese y Marta Retik.

  • Reseña de los distintos ámbitos de inclusión de la orientación vocacional en el devenir histórico.
  • La orientación en sus contextos de aplicación.
  • La orientación vocacional en contextos educativos.
  • La orientación vocacional en instituciones de salud.

Clase 4. El proceso de orientación individual. La consulta individual. Sergio Rascovan.

  • Introducción.
  • Las problemáticas de campo vocacional.
  • Elección vocacional – orientación vocacional: tipos de intervención.
  • El proceso de orientación vocacional como experiencia subjetivante.
  • Las técnicas en un proceso de orientación vocacional.

1."Una lotería muy especial".

2."La historia vocacional".

3."Encuesta a padres".

4."Imágenes ocupacionales"

  • Las imágenes y el jugar:
  • Acerca de la selección de fotografías.
  • Técnica: Identificar, organizar y jerarquizar ocupaciones.
  • Etapa 1: Identificar y seleccionar imágenes.
  • Etapa 2: Definir entre "me gusta" y "no me gusta".
  • Etapa 3: Organizar y nombrar áreas.
  • Etapa 4: Renombrar las áreas.
  • Etapa 5: Jerarquizar las áreas.
  • Final A: Elegir tres imágenes.
  • Final B: Imaginar el itinerario vocacional.
  • Registro del juego

Clase 5. El trabajo en orientación vocacional con grupos. Abordajes y recursos.

  • Introducción.
  • Breve reseña histórica sobre la orientación vocacional.
  • Sobre la tradición en el abordaje de la orientación en Buenos Aires, Argentina.
  • El contexto actual de la orientación vocacional.
  • Nuestra posición al respecto de las prácticas en orientación.
  • Objetivos generales de la orientación.
  • El trabajo en orientación vocacional con grupos. Pertinencia y especificidad.
  • Descripción de los distintos abordajes.
  • Diseño de intervenciones para el trabajo con grupos en orientación.
  • 1. Modelo de proceso de orientación vocacional grupal.
    • Guía para realizar la primera entrevista individual de orientación.
    • El trabajo con grupos en taller.
  • 2. Modelo de taller de orientación vocacional en el aula.
    • Objetivos.
    • Momentos.
    • Material para el momento del trabajo en pequeños grupos.
    • El caso de Carla.
  • 3. Modelo de taller de "proyecto ocupacional.
    • Guía para el participante.
    • Referencia de las técnicas mencionadas en las distintas intervenciones.
    • Mis proyectos.
    • Juego de roles.
    • Desiderativo adaptado a orientación vocacional ocupacional.
    • Inventario de Intereses de Holland.

Aranceles

Socios de APORA tendrán un 30% de descuento sobre el valor del curso.

Para conocer las opciones de pago disponibles cpnsultar la web de Comunidad Russell.

Más información

volver

A.P.O.R.A.

Av. Luis M. Campos 831, 10º "C"

CP (1426) I C.A.B.A. I República Argentina

Teléfono: (54 11) 4774-1559

  

 

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com