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Propuesta para la creación de un área de Orientación Vocacional y Discapacidad para la Asociación de Profesionales de la Orientación de la Argentina (APORA)

El amplio campo de la discapacidad se presenta hoy como una problemática que interroga las diferentes construcciones histórico-sociales que se crean en torno a ella. El nuevo escenario en el que esta se sitúa nos convoca a una urgente revisión de las conceptualizaciones y prácticas que se realizan hacia el colectivo que conforman estas personas, demandando, a su vez, especificidades que respondan a las necesidades concretas de este sector poblacional.

Las construcciones imaginarias de nuestra época arrojan sentidos precisos del lugar que la discapacidad ocupa socialmente. Interpretar a la discapacidad implica pensarla en función del contexto y no solo del sujeto, en este sentido, discapacitado será todo aquel individuo que quede por fuera del sistema de intercambio de las relaciones sociales.

A partir del año 2001 se constituye la última revisión de la familia de las clasificaciones internacionales de la OMS dando lugar a la CIF (Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud). Puede decirse que desde ese momento la discapacidad adquiere otro sentido totalmente diferente al que históricamente se le venía dando. Ya no se pensaría a la discapacidad en términos de la condición que un sujeto posea (llámese deficiencia motriz, mental o sensorial), sino que por el contrario, la discapacidad estaría dada por la resultante de la interacción de ese sujeto (en condición negativa de salud) con su contexto, y se evaluaría en este sentido, no al déficit, sino a la participación y el funcionamiento del mismo en su ámbito social.

Según la ENDI (2001), existen en nuestro país más de 2.200.000 personas con discapacidad. De este total sólo aproximadamente el 20% se encuentra en situación laboral, dato que se agrava al constatar que gran parte de esta población es jefe/a de hogar.

Según la Dra. Grisel Olivera Roulet (SNR), en la Argentina, solo el 7,6% del total de personas con discapacidad ha logrado completar o superar el nivel de estudios Terciarios, en un país donde el 16,5% de la población total ha logrado cumplimentar la misma instancia.

Si bien este dato puede pensarse en función al colectivo de personas que padecen discapacidades motrices o sensoriales, la realidad que atraviesa el colectivo de personas con discapacidad intelectual o mental es otra. En relación a estos últimos, puede observarse que los trayectos laborales o educativos presentan mayores obstáculos que para las personas que poseen discapacidad motriz o sensorial. En este sentido, se abre un campo de controversia aún más importante que trajo aparejado, desde no hace mucho tiempo atrás, una serie de propuestas tendientes a afrontar tal realidad. De tal modo apareció en escena el empleo con apoyo, los talleres protegidos y otras propuestas dirigidas a capacitar y a estimular la participación social de estos sujetos.

Como puede apreciarse, uno de los temas más complejos (dentro de los múltiples existentes en esta materia) que se presentan en la actualidad, tienen que ver con las cuestiones ligadas al empleo y la educación superior. A su vez, a estos se les suman otros aspectos relacionados al tiempo libre, la recreación y el ocio, que en su conjunto, conforman los materiales con los cuales se construyen los proyectos de vida de cada ser humano.

La orientación vocacional se ofrece como una práctica capaz de acompañar a los sujetos en sus propias construcciones de proyectos de vida, brindando (a través de la puesta en escena del proceso orientativo) materiales simbólicos que contribuyen al reposicionamiento subjetivo de estos hacia los objetos culturales que los convocan, llámese estudio, trabajo u otro tipo de construcción.

En este sentido, este tipo de prácticas, constituye un modo de respuesta posible a uno de los mayores prolegómenos que se presentan en las culturas juveniles que conforman este colectivo de personas, al crear un escenario que da lugar a la puesta en escena del trabajo de todos aquellos significantes que han faltado en los trayectos de vida de estos sujetos.

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