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La importancia de la orientación en sujetos con discapacidad desde la convención internacional para las personas con discapacidad.

El documento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (1), en su artículo 27, enumera una serie de puntos entre los cuales resaltamos los siguientes:

  • Permitir que las personas con discapacidad tengan acceso efectivo a programas generales de orientación técnica y vocacional, servicios de colocación y formación profesional y continua;
  • Promover programas de rehabilitación vocacional y profesional, mantenimiento del empleo y reincorporación al trabajo dirigidos a personas con discapacidad.

Desde este planteo queda fundamentada la importancia de un espacio que promueva estas prácticas.

Propuesta:

Por lo anteriormente fundamentado consideramos importante proponer la creación de un área de Orientación Vocacional y discapacidad dentro del ámbito institucional de APORA, atendiendo a los siguientes indicadores:

  • Que su apertura daría comienzo formal a un campo de acción que viene siendo trabajado aisladamente por diferentes profesionales del campo de las Ciencias Sociales.
  • Que tal espacio nuclearía a estos profesionales, y que la divulgación de sus investigaciones y de sus prácticas, generaría un impacto mensurable en los abordajes institucionales y políticas públicas que atienden las necesidades que atraviesa el colectivo de personas con discapacidad.
  • Que el área contaría con un coordinador general y un equipo permanente encargado de generar, evaluar y monitorear las producciones y contactos que se vayan produciendo en este eje.
  • Que dicha área tendría como objetivos:
    1. Generar bibliografía teórico-práctica en materia de Orientación Vocacional Ocupacional y discapacidad.
    2. Incentivar a diferentes profesionales especializados en materia de discapacidad a adquirir los conocimientos y herramientas teórico-prácticas de la Orientación Vocacional, para ampliar las miradas y abordajes existentes hacia ese sector poblacional.
    3. Incentivar a los profesionales, provenientes del campo de la Orientación Vocacional, a ampliar sus prácticas y a adquirir conocimientos específicos hacia esta realidad social.
    4. Generar jornadas, congresos y actividades que promuevan estas prácticas.
    5. De ese modo incentivar a la investigación en esta área con el objeto de atender a la necesidad imperiosa que existe dentro del campo de la discapacidad en materia ocupacional y educativa.

(1) El 13 de diciembre de 2006, y tras un proceso de elaboración de cinco años, fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que prevé medidas, tanto de no discriminación como de acción positiva, que los estados deberán implanta para garantizar que las personas con discapacidad puedan disfrutar de sus derechos en igualdad de condiciones que las demás personas.

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